Doctorado en Política Económica

Es un doctorado de investigación, en donde se espera que el estudiante doctoral se incorpore a la dinámica de investigación del CINPE, directamente a través de uno de sus núcleos de trabajo. Es deseable que este vínculo se realice a tiempo completo, o en su defecto, con un mínimo de 20 horas presenciales. De esta manera el doctorando pasa a ser parte de equipo de investigación del núcleo de interés, en donde su proyecto de investigación se incorpora oficialmente a la agenda de trabajo del instituto, bajo la supervisión de uno de los académicos de planta.

¿A quién va dirigida?

El Doctorado en Política Económica está dirigido a académicos e investigadores, profesionales del sector social, del sector público, y consultores independientes, con aptitudes e interés en la investigación científica, la docencia universitaria, los instrumentos analíticos económicos y la toma de decisiones en materia de política económica. De esta manera, este doctorado se plantea como una contribución para potenciar el desarrollo socioeconómico nacional y regional.

 

Requisitos de Ingreso

•    Maestría Académica en Economía, u otra disciplina afín, según el criterio del Consejo de Gestión Académica. Se considerará ampliamente la experiencia demostrable del candidato en investigación científica.
•    Experiencia laboral demostrable de un mínimo de tres años en Economía u otras áreas según el criterio del Consejo de Gestión Académica.
•    Dominio del idioma inglés B2, o en su defecto entrevista realizada por la Coordinación del Programa.
•    Entrevista con el coordinador del programa.
•    Presentación de una propuesta doctoral que incluya descripción general del tema, justificación, objetivos y cronograma.
•    Solicitud de admisión.
•    Curriculum vitae.
•    Dos cartas de recomendación (laboral y académica).
•    Original y copia del título universitario por ambos lados.
•    Títulos obtenidos en el extranjero reconocidos por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), o debidamente apostillados.
•    Historial académico de estudios anteriores, que indique el promedio ponderado.
•    Dos fotografías tamaño pasaporte.
•    Copia de cédula de identidad por ambos lados o pasaporte.
•    Cancelar $12 (aproximadamente) por concepto de empadronamiento.
•    Inversión
•    La inversión que se debe de realizar para cursar el programa es de $18.000, referidos únicamente a los costos de los créditos.


Inversión

La inversión que se debe de realizar para cursar el programa es de $18.000, referidos únicamente a los costos de los créditos.

 

Para más información revise los siguientes documentos:

Infografía

Documento oficial

 

Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE-UNA)

Teléfonos:
(506) 2562-4300
(506) 2562 4328
(506) 6008 0283
Correos electrónicos:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Análisis de las contribuciones de los Parques Nacionales y Reservas Biológicas al desarrollo socioeconómico de Costa Rica. 2016

 

Parques nacionales aportan un Billón de colones a la economía del país por medio de sus servicios ecosistémicos

 

El bosque del Parque Nacional Braulio Carrillo
(Créditos: Miriet Abrego)

 

La implementación de políticas ambientales para la protección de parques nacionales y reservas biológicas ha sido considerada por una parte de la población como un gasto, no obstante, un estudio reciente deja al descubierto su aporte socioeconómico para el país. El proyecto “Valoración Económica de los Servicios Ecosistémicos: Análisis de la Implementación de los Lineamientos en Costa Rica” dirigió sus esfuerzos en la actualización de la información pertinente al aporte económico de los PNRB en el año 2016, donde se evidenció la importancia no solo ecológica sino también económica, social e institucional, lo cual se refleja en actividades como el turismo, el abastecimiento de agua a comunidades, la investigación científica, la protección del recurso hídrico para la generación de energía hidroeléctrica y otros servicios ambientales.

 

De esta manera la investigación llevada a cabo por el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional (CINPE-UNA) con el apoyo del SINAC, estimó que el aporte a nivel nacional de los parques nacionales y reservas biológicas fue de aproximadamente ₡1.028.142.360.522 colones ($1.806.959.163 dólares estadounidenses) para el año 2016.

 

Las empresas dedicadas a actividades relacionadas con el turismo fueron las más beneficiadas con la existencia de los parques nacionales y reservas biológicas con aproximadamente ¢809.478.745.920 colones del total de ingresos, representando el 78.73% del aporte total generado. El servicio de mantenimiento del recurso hídrico por parte de estas áreas protegidas permitió obtener cerca de ¢144.989.749.784 colones en generación de electricidad.

 

Descargar investigación

 

Procedimientos para hacer uso de la red Wifi Eduroam

Paso #1

Ingrese al sitio https://cat.eduroam.org/

Paso #2

Seleccione el botón "Descargar"

Paso #3

Ingrese "Universidad Nacional" en la barra de búsqueda (1) y luego haga click en el instalador específico de la UNA (2).

Paso #4 

Haga  click en el botón "Descargar"

Paso #5 

Seleccione "Guardar archivo"

Paso #6

Ejecuta el archivo 

Paso #7

Haga click en "Siguiente"
 

Paso #8

Haga click en "Aceptar"
 

Paso #9

Ingrese su información. El campo usuario es su número de cédula seguido de @una.crla contraseña es su clave unificada.
 

Paso #10

Espere a que complete la instalación
 

Paso #11

Haga click en finalizar
 

Para dispositivos móviles marca Apple:

 

Realice el mismo procedimiento para computadoras utilizando el navegador Safari.

 

Para dispositivos con sistema operativo Android:

 

No se requiere la descarga del programa. Utilice el siguiente manual: Instalación en Android

 


Información adicional:

Instalación en Windows

Instalación en GNU/Linux

Registro de elegibles académico CINPE

Subcategorías