El Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) es un instituto de investigación y docencia, donde la extensión universitaria y la asesoría en política económica, social, comercial, ambiental son sus ejes de acción permanente.

El 2 de marzo de 1995 el Consejo Universitario de la Universidad Nacional crea el CINPE a partir de la experiencia y trayectoria de la Maestría en Política Económica para Centro América y el Caribe, fundada en el año 1985, con el apoyo del gobierno de los Países Bajos.

El año 2020 marca el 25 aniversario desde la fundación de este centro académico. Es un gran motivo para celebrar muchos logros, aunque este festejo nos llega en una situación dificultosa, tanto a nivel mundial como en nuestro país, en virtud de los efectos de la pandemia provocada por el Coronavirus.

Somos un centro de investigación que se enorgullece de poseer una sólida trayectoria, con la enorme satisfacción de pertenecer a nuestra Benemérita Universidad Nacional de Costa Rica. Hemos realizado, progresivamente, aportes indiscutibles en pro del desarrollo social, económico, científico y académico de nuestro país. Cada vez somos una institución que se proyecta con más fuerza en el ámbito nacional e internacional, externando opinión, abriendo brecha en el campo de la investigación en temas de política económica y afines en función del desarrollo sostenible, y aportando propuestas de solución en medio de una crisis que pone a prueba los cimientos de nuestro bienestar y paz social.

Esta ocasión con aires conmemorativos que nos convoca no puede quedar reducida, por importante que esta sea, a una comprobación histórica de nuestros logros y conquistas, o a la realización de actividades por 25 años de fructífera contribución a la academia y a la sociedad. Por el contrario, representa un alto en el camino y debe plantearse como una coyuntura y un compromiso ineludible para emprender renovados derroteros que nos permitan mejorar nuestro quehacer y, con ello, continuar formando, orientando, creando conocimiento, aplicando teoría a realidades concretas, en fin, todo lo que nos impone la noble Misión de nuestra organización. Estamos obligados, hoy más que nunca, a demostrar una preparación cabal de excelencia, con el mayor rigor académico, permeada además, de un sentido ético y humanista para hacer frente al reto imperioso de resolver problemas de forma inspiradora en el ámbito de nuestras competencias académicas. Igualmente, estamos en la obligación de forjar nueva investigación científica y aplicada, todo ello con el fin de contribuir, con éxito, a la solución frontal de los actuales desafíos políticos, sociales, económicos y ambientales de nuestro país. Continuaremos cumpliendo a cabalidad con esta obligación.

Sea este un punto de partida para 25 nuevos años de crecimiento, de consolidación de nuestros objetivos, de proyección a la comunidad y a la nación.

Boss

Olman Segura Bonilla

Director General

Misión

Ser un instituto de investigación y formación de profesionales que responde a las necesidades relacionadas con la política económica y desarrollo sostenible en forma flexible, dinámica e innovadora. Su accionar se cimienta en la relación entre investigadores y académicos de diversas disciplinas con enfoques que promueven la integralidad de las dimensiones sociales, económicas, ambientales e institucionales.

Visión

Es constituirse en un núcleo generador de pensamiento científico crítico y propositivo que contribuye a enfrentar los retos sociales, económicos, ambientales e institucionales de los países en desarrollo, especialmente de la Región Latinoamericana.