En este núcleo se analiza la política económica para el desarrollo desde la perspectiva de las dimensiones espaciales, incorporando los vínculos globales, las instituciones y las dinámicas locales, así como las estrategias de productores agrícolas y microempresarios rurales.

Algunos temas relacionados son:

  • Cadenas Globales de Valor / Mercancías
  • Nueva economía institucional y ruralidad.
  • Políticas Agrícolas.
  • Fortalecimiento capacidades competitivas MIPYME.
  • Gestión ambiental en las cadenas: Evaluación del Ciclo de Vida del Producto.Desarrollo de mecanismos para el fortalecimiento de las organizaciones productivas.

Proyectos de investigación

Programa Integrado de análisis del desarrollo del espacio rural y sus sectores productivos, y políticas públicas vinculadas

Responsable: Ph.D. Fernando Sáenz Segura

Fortalecimiento colaborativo de la capacidad de diálogo y co-construcción de políticas de Desarrollo Territorial Rural (DTR) contextualizadas con comunidades, espacios de gobernanza, organizaciones civiles y sectoriales de la Región Chorotega, Costa Rica (CADICO-DTR)

Responsable: Ph.D. Fernando Sáenz Segura

Programa integrado de análisis de las estrategias en el uso del espacio rural para el desarrollo territorial sostenible. Fase II

Responsable: Ph.D. Fernando Sáenz Segura

Mercado interno y desarrollo productivo: caso del café torrefacto en Costa Rica

Responsable: Ph.D. Rafael Díaz Porras

Fortalecimiento de la resiliencia multisectorial a la variabilidad climática en zonas vulnerables, el caso de La Cruz en la provincia de Guanacaste, Costa Rica (VarClim)

Responsable: Ph.D. Mary Luz Moreno Díaz y Ph.D. Fernando Sáenz Segura