Análisis de las contribuciones de los Parques Nacionales y Reservas Biológicas al desarrollo socioeconómico de Costa Rica. 2016

Parques nacionales aportan un Billón de colones a la economía del país por medio de sus servicios ecosistémicos

El bosque del Parque Nacional Braulio Carrillo
(Créditos: Miriet Abrego)

La implementación de políticas ambientales para la protección de parques nacionales y reservas biológicas ha sido considerada por una parte de la población como un gasto, no obstante, un estudio reciente deja al descubierto su aporte socioeconómico para el país. El proyecto “Valoración Económica de los Servicios Ecosistémicos: Análisis de la Implementación de los Lineamientos en Costa Rica” dirigió sus esfuerzos en la actualización de la información pertinente al aporte económico de los PNRB en el año 2016, donde se evidenció la importancia no solo ecológica sino también económica, social e institucional, lo cual se refleja en actividades como el turismo, el abastecimiento de agua a comunidades, la investigación científica, la protección del recurso hídrico para la generación de energía hidroeléctrica y otros servicios ambientales.

De esta manera la investigación llevada a cabo por el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional (CINPE-UNA) con el apoyo del SINAC, estimó que el aporte a nivel nacional de los parques nacionales y reservas biológicas fue de aproximadamente ₡1.028.142.360.522 colones ($1.806.959.163 dólares estadounidenses) para el año 2016.

Las empresas dedicadas a actividades relacionadas con el turismo fueron las más beneficiadas con la existencia de los parques nacionales y reservas biológicas con aproximadamente ¢809.478.745.920 colones del total de ingresos, representando el 78.73% del aporte total generado. El servicio de mantenimiento del recurso hídrico por parte de estas áreas protegidas permitió obtener cerca de ¢144.989.749.784 colones en generación de electricidad.

Descargar investigación