Políticas para la gestión de Recursos Naturales y Ambientales

El objetivo de este grupo de trabajo es analizar las interacciones entre el sistema económico, el sistema ecológico-ambiental y el sistema social con el propósito de propiciar el uso racional y sostenible de los recursos naturales a largo plazo. Además del análisis de política pública se plantean recomendaciones para el uso de instrumentos económicos que apoyen las sostenibilidad de los ecosistemas. Para ello el CINPE destaca la investigación interactiva y de múltiples criterios donde los diversos actores sociales son parte del proceso de investigación.

Algunos temas analizados además de las políticas en general son:

  • Planificación para el manejo del Recurso Hídrico.
  • Beneficios socioeconómicos de Áreas Silvestres Protegidas.
  • Valoración de los recursos naturales y servicios ambientales.
  • Valoración económica-ecológica de los servicios ecosistémicos.
  • Políticas para el manejo integral de los recursos marino-costeros.

 

Proyectos actuales

Programa integrado de análisis y propuestas de políticas e instrumentos para la gestión sostenible de los recursos naturales y servicios ambientales en Costa Rica. Comprende tres proyectos de evaluación de políticas en Áreas Silvestres Protegidas, Zonas Marino Costeras y Áreas Forestales privadas. Responsable: Ph.D Mary Luz Moreno Díaz.

Descargar resumen

Hacia una política pública para el cambio climático en Costa Rica. Responsable: Ph.D Olman Segura Bonilla.

Descargar resumen

La implementación de políticas ambientales para la protección de parques nacionales y reservas biológicas ha sido considerada por una parte de la población como un gasto, no obstante, un estudio reciente deja al descubierto su aporte socioeconómico para el país. Responsable: Ph.D Mary Luz Moreno Díaz.

Conoce más

CIUDADES INTELIGENTES Y SOSTENIBLES (CIS)

En Proyecto CIS pretendemos generar un nuevo y útil conocimiento en torno a la comprensión y aplicación del reciente y prometedor campo de investigación de las ciudades inteligentes y sostenibles, que se enmarca en el objetivo 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, mediante la elaboración de un indice de inteligencia territorial que permita la toma de decisiones y la generación de políticas públicas para las ciudades y territorios. Responsable: Ph.D Olman Segura Bonilla.