Gerardo Jiménez Porras, Ph.D

Economista costarricense de la Universidad Nacional, con maestría en Política Económica de la misma casa de estudios y maestría en Desarrollo Económico de la Universidad Williams College, Massachusetts; realizó su doctorado en Economía en la Universidad de Tilburg, Holanda. Investiga en temas de cadenas de valor aplicadas al sector agroalimentario, así como en temas de comportamiento estratégico y sus aplicaciones al análisis de mercados. En la actualidad participa en investigaciones sobre el sector cafetalero costarricense, realizando análisis de comportamiento de consumidores, estrategias empresariales e impacto del Covid-19 sobre los costos de producción y el comercio local en zonas cafetaleras. Además, como miembro de un equipo de investigación interdisciplinario, formula un proyecto de investigación para estudiar los factores de relocalización de la producción cafetalera en Costa Rica, dando especial importancia a las variaciones económicas, climáticas y agroecológicas.

Es académico del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional, donde se ha desempeñado como director del Programa de Investigación, director del Programa Docente, coordinador de la comisión de Doctorado en Política Económica y director general. Además, ha sido vicedecano y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, puesto en el que le correspondió desempeñarse paralelamente como miembro del Consejo Académico de esa casa de estudios.

Fuera de la Universidad Nacional se desempeñó como director del Departamento de Estudios Económicos del CENPRO, Ministerio de Comercio Exterior y como miembro del equipo técnico de la Unidad Técnica Nacional del Proyecto RUTA del Banco Mundial.

Ha publicado artículos académicos y capítulos de libros en temas de comportamiento estratégico para mejorar la calidad ambiental en las cadenas agroalimentarias, adaptación de pequeños productores de café ante eventos externos, instrumentos económicos para el manejo de desechos sólidos y valoración económica de recursos naturales y medio ambiente, entre otros temas.