logo-UNA

Política social
Política social y  calidad de vida

Artículos

La calidad de vida de las personas es una noción de uso cotidiano, aunque sus referentes explícitos no siempre sean comparables y se utilice de manera indiscriminada para hacer referencia a estilos o formas de vida, o bien a nivel de estándar de vida (esto último, la mayoría de las veces referido a consumo de bienes y servicios y acceso a comodidades). Si el desarrollo tiene que basarse en una ética centrada en la noción del conocimiento humano (vale decir, en el desarrollo de las facultades y potencialidades de las personas), al inicio del siglo XXI es posible valorar la calidad de vida de las personas, en términos de la ampliación de las condiciones y oportunidades (tanto económicas, como sociales) y otras libertades humanas fundamentales, para el desarrollo de capacidades que les permitan a las personas vivir la clase de vida que tienen razones para valorar.

En ese sentido es necesario el desarrollo del análisis de los impactos de las políticas que afectan la calidad de vida en dos direcciones relevantes: por una parte, debe considerarse al nivel macroeconómico las tendencias recientes en el mercado de trabajo, y por otra parte, el grado de satisfacción de las personas.

Es propósito general de esta área de investigación conceptualizar a la calidad de vida, en torno a dos preguntas centrales: ¿Qué es calidad de vida? Y ¿Cómo medirla?

• La Calidad de Vida como meta del desarrollo sostenible y no únicamente como el derecho de algunas minorías.
  • Impacto de las reformas estructurales de los sistemas de pensiones en la calidad de vida.
  • Indicadores de Calidad de Vida Urbana.

Proyectos actuales:

• Acercando la política económica y la política social: el papel de la evaluación. Responsable: M.Sc Arlette Pichardo
  • El "nuevo" rostro de la Política Social al inicio del siglo XXI: los programas de asistencia Social bajo el alero de la Protección Social. Responsable: M.Sc. Arlette Pichardo
Política social
Política social y  calidad de vida

Maestría Profesional en Gestión y Finanzas Públicas.

Maestría Profesional en Gerencia del Comercio Internacional.

Maestría Académica en Política Económica para Centroamérica y el Caribe.

gestión de los recursos
Política para la gestión de los recursos naturales y ambientales