logo-UNA

Globalización y Comercio
Políticas para la ruralidad y el desarrollo humano

Artículos

La calidad de vida de las personas es una noción de uso cotidiano, aunque sus referentes explícitos no siempre sean comparables y se utilice de manera indiscriminada para hacer referencia a estilos o formas de vida, o bien a nivel de estándar de vida (esto último, la mayoría de las veces referido a consumo de bienes y servicios y acceso a comodidades). Si el desarrollo tiene que basarse en una ética centrada en la noción del conocimiento humano (vale decir, en el desarrollo de las facultades y potencialidades de las personas), al inicio del siglo XXI es posible valorar la calidad de vida de las personas, en términos de la ampliación de las condiciones y oportunidades (tanto económicas, como sociales) y otras libertades humanas fundamentales, para el desarrollo de capacidades que les permitan a las personas vivir la clase de vida que tienen razones para valorar.

Política social y  calidad de vida

En ese sentido es necesario el desarrollo del análisis de los impactos de las políticas que afectan la calidad de vida en dos direcciones relevantes: por una parte, debe considerarse al nivel macroeconómico las tendencias recientes en el mercado de trabajo, y por otra parte, el grado de satisfacción de las personas.

Es propósito general de esta área de investigación conceptualizar a la calidad de vida, en torno a dos preguntas centrales: ¿Qué es calidad de vida? Y ¿Cómo medirla?

• La Calidad de Vida como meta del desarrollo sostenible y no únicamente como el derecho de algunas minorías.
  • Impacto de las reformas estructurales de los sistemas de pensiones en la calidad de vida.
  • Indicadores de Calidad de Vida Urbana.

Proyectos actuales:

• Acercando la política económica y la política social: el papel de la evaluación. Responsable: M.Sc Arlette Pichardo
  • El "nuevo" rostro de la Política Social al inicio del siglo XXI: los programas de asistencia Social bajo el alero de la Protección Social. Responsable: M.Sc. Arlette Pichardo
Política social y  calidad de vida

Maestría Profesional en Gestión y Finanzas Públicas.

Maestría Profesional en Gerencia del Comercio Internacional.

Maestría Académica en Política Económica para Centroamérica y el Caribe.

gestión de los recursos
Política para la gestión de los recursos naturales y ambientales