Maestría Académica en Política Económica para Centroamérica y el Caribe

Este programa de posgrado fue creado en el año 1985, a partir del convenio de cooperación entre la UNA y la Universidad de Tilburg en Holanda, desde entonces se ha ofrecido a la comunidad regional como un programa académico. La Maestría en Política Económica se caracteriza por brindar una formación teórico-analítica, donde nuestros estudiantes realizan investigaciones de temas actuales, los cuales se podrán ampliar desde una perspectiva crítica en sus respectivos países. El estudiante contará con fortalezas teóricas y metodológicas necesarias para analizar el entorno económico a su vez dispondrá de competencia para la formulación de lineamientos en materia de política económica, para incidir en el contexto nacional en donde se desenvuelvan.

La Maestría en Política Económica, se caracteriza por brindar una formación teórico-analítica la cual está ligada a casos de investigación actuales, donde se genera una formulación de políticas-económicas con una perspectiva crítica, dirigido a crear capacidades para que nuestros egresados puedan continuar en sus campos de acción en sus respectivos países. Dicho programa cuenta a su vez, con 5 especialidades con los que el estudiante podrá elegir a lo largo del proceso:
  • Economía Internacional.
  • Economía Ecológica.
  • Economía Urbana.
  • Economía De Innovación.
  • Economía Laboral.
Nuestro programa va dirigido a profesionales, académicos e investigadores, consultores independientes con aptitudes en la investigación científica ligados al uso de instrumentos analíticos económicos, la toma decisiones en materia de política económica, definición de la política pública en el ámbito socioeconómico, de gestión de recursos naturales, innovación y desarrollo urbano
Al finalizar el proceso el graduado contará con las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para analizar el entorno económico; a su vez este dispondrá de conocimientos para la formulación de lineamientos en materia de política económica para incidir en el contexto nacional donde se desenvuelvan.

Descargar Plan

Requisitos Académicos

• Aprobar el examen de admisión.
  • Los postulantes extranjeros, aplicarán la prueba en los consulados de Costa Rica en cada uno de los países centroamericanos.
  • Bachillerato o licenciatura en economía o áreas en disciplinas afines.
  • Experiencia laboral. Presentar constancia del lugar de trabajo donde indique el apoyo para cursar la maestría (en caso de los estudiantes extranjeros).
  • Dominio instrumental del idioma inglés.

Requisitos administrativos

• Solicitud de ingreso.
  • Currículum vitae.
  • Dos fotografías tamaño pasaporte recientes.
  • Dos cartas de recomendación. Una laboral y una académica.
  • Original y 2 copias del título universitario por ambos lados. En el caso de los candidatos extranjeros el título debe contar con de la apostilla o la autenticación consular.
  • Historial académico de estudios anteriores, que indique el promedio ponderado.
  • Copia de cédula de identidad por ambos lados o pasaporte (vigente).
  • Cancelar aproximadamente $ 12 USD por concepto de empadronamiento (estudiantes de primer ingreso). Este pago se realiza una vez que haya sido aceptado en el programa de maestría.

Inversión

La inversión que se debe realizar para cursar el programa es de $ 5.000 USD Adicionalmente cada año se debe cancelar a la Universidad Nacional el Timbre de Bienestar Estudiantil con un costo promedio de $ 12 USD.

Becas

El Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible, dispone de un sistema de becas tanto para estudiantes nacionales como internacionales.

Los estudiantes nacionales cuentan con la posibilidad de exoneración parcial en el pago del costo de la matrícula.

El caso de estudiantes extranjeros puede aplicar para becas de organismos internacionales, como el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), entre otros.

CINPE Dirección Programa Docente

Teléfonos: